Para la mañana del Viernes, volvereos a la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Av. de Blasco Ibáñez, 32, 46010 València).

9:00h
Conferencia VI

AFI, Escuela de Finanzas.

9:45h
MENSA

MENSA viene para tenernos un rato ocupados, ¿Qué será lo que diran?

10:20h
Conferencia VII

Redes Neuronales Artificales.”

David Díaz Vico. Data Scientist en Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC)

11:00h

Durante el descanso de 11:00h a 12:00h, tendrá lugar el primer Foro de Empresas de la semana con el Coffe-Break; diseñado especialmente para que puedas hablar con aquellas empresas que quieras contactar o buscar información.

12:00h
Conferencia VIII

Ondas de choque: Como ‘capturarlas’ y que hacer con ellas. 

Las ondas de choque son discontinuidades. Soluciones discontinuas con ‘sentido físico’ a problemas que se modelan mediante ecuaciones en derivadas parciales. Empecé a ‘capturarlas’ en mi tesis doctoral, y me han acompañado durante  toda mi vida profesional. En esta charla hablaremos de ellas, y de como lo que ‘he hecho con ellas’ ha influido en mi carrera como matemático.

– Rosa Maria Donat Beneito

12:45h
Conferencia IX

¿Topografía, tocología? No… ¡topología!

¿Por qué este título? Porque la palabra ‘topología’ es poco conocida y las personas tienden a aproximarla, cuando la oyen, a otras palabras que conocen. Y las dos primeras se parecen bastante. Ya os contaré alguna anécdota. Porque os quiero contar mi historia…

En el reino de las matemáticas, vivo en la extraordinaria ‘tundra de la topología’. En este lugar nos interesan las propiedades de los objetos que permanecen invariantes cuando son plegados, dilatados, contraídos o deformados, de modo que no aparezcan nuevos puntos o se hagan coincidir puntos diferentes. En nuestra comarca no distinguimos entre una pelota de tenis, una de fútbol o una de rugby: las tres son superficies que envuelven un volumen de aire. Nuestros vecinos de la nación de la geometría nos miran con mala cara, porque no comprenden la razón por la que ignoramos los tamaños o las curvaturas. No nos interesan este tipo de propiedades cuantitativas… solo las cualitativas. Como no les gusta, se burlan de nosotros porque tampoco distinguimos entre las rosquillas y las tazas de café… Yo creo que es envidia.

Pero nuestras matemáticas son realmente bellas. La teoría de grafos surgió de un problema topológico, lo recordaremos: es el problema de los puentes de Könisberg. Relacionada con esta teoría –que hoy en día se usa en tantas áreas de las matemáticas–, la conjetura de los cuatro colores tardó más de cien años en convertirse en teorema. Aunque se trata de un problema topológico, las herramientas matemáticas usadas en su prueba, y la manera final de resolverla, han provocado mucha controversia en la comunidad matemática.

Cada vez que anudas los cordones de tus zapatos estás haciendo topología. ¿Seguro que ese nudo que has hecho no es el nudo trivial y se va a soltar en el momento más inoportuno? La teoría topológica de nudos es clave para estudiar, por ejemplo, la estructura del ADN. Muchos trucos de magia juegan con retorcidos que nos dan la sensación de nudos que en realidad no existen. ¡La topología lo sabe demostrar! Por cierto, muchos magos realizan trucos que se basan en las extraordinarias propiedades de uno de los objetos que más nos maravillan en la ‘tundra de la topología’: la banda de Möbius. Haremos magia, pero de la buena, magia topológica… e incluso haremos poesía jugando con la banda de Möbius… que por cierto, debería llamarse la cinta de Listing-Möbius… ¿Conocéis el motivo?

– Marta Macho Stadler

13:30h

Tras la última conferencia del día iremos a la Facultad de Historia y Geografía para la comida.

Plan de tarde.

15:00h

Al contrario que en otras ediciones del ENEM, y por causas de tiempo, este año tendremos la Asamblea General de la ANEM el Miércoles por la tarde. El horario para la Asamblea dependerá de la duración de esta y por lo tanto se verán condicionados con la misma todos.

Cena.