Esta vez nuestro destino será la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Av. de Blasco Ibáñez, 32, 46010 València). Justo al lado de la que estaremos el Lunes. Pero esta vez comenzaremos mucho más temprano y esperamos que no te pierdas por el camino si decides ir por tu cuenta.

9:00h
Conferencia I

AUTÓMATA: Vida útil y métodos de reciclaje.”

Los autómatas son objetos matemáticos concebidos para reconocer lenguajes formales. El objetivo de esta charla es descubrir cómo se pueden generalizar este tipo de construcciones cuando las estructuras que se desean reconocer ya nada tienen que ver con las palabras. Analizaremos, en particular, cómo extender el concepto de reconocibilidad a grafos

– Enric Cosme López

9:45h
Conferencia II

Saptools viene desde Madrid para realizar una de las conferencias. ¿Qué os contarán durante este rato?

10:30h

Durante el descanso de 11:00h a 12:00h, tendrá lugar el primer Foro de Empresas de la semana con el Coffe-Break; diseñado especialmente para que puedas hablar con aquellas empresas que quieras contactar o buscar información.

11:30h
Conferencia III

¿Necesitan las matemáticas nuevos axiomas? El in finito y el fenómeno de la independencia.

¿Necesitan las matemáticas nuevos axiomas? ¿Todo problema matemático tiene una solución matemática? ¿Qué es el infinito? ¿Hay infinitos más grandes que otros? Y, en ese caso, ¿cuántos hay? ¿Qué relación existe entre el infinito y la VERDAD en matemáticas?
La presente conferencia tiene la pretensión de ser una invitación eminentemente divulgativa a la Lógica Matemática y muy especialmente a la Teoría de Conjuntos.

La Teoría de Conjuntos es la rama de la Lógica Matemática que estudia por una parte el infinito como entidad matemática y por otra a la Matemática en sí misma. Esta bicefalia constituye a la Teoría de Conjuntos como la teoría de matemática del infinito y al mismo tiempo como el estudio matemático de la Matemática.

En la conferencia daremos un paseo desde los inicios cantorianos en la definición del infinito (cardinales) pasando por los Teoremas de Incompletitud de Gödel hasta alcanzar algunos de los temas de investigación actual como lo axiomas de Grandes Cardinales o el Forcing.

Para finalizar, y si el tiempo lo permite, presentaremos algunas de las aplicaciones más espectaculares de los Grandes Cardinales y el Forcing al problema de la medida de Lebesgue-Banach (¿Existe una función λ que asocie a todo X ⊆  R su medida?}) y expondremos algunos de los problemas en los que nuestro grupo de investigación trabaja en la actualidad.

– Alejandro Poveda

12:00
Conferencia IV

Los p-valores. Historia y confusión en el contraste de hipótesis.”

El concepto de contraste de hipótesis queda asociado automáticamente al de p-valor en la mente de cualquier estudiante de cualquier curso de estadística. Y es que no se pueden pensar en el primero sin pensar en segundo. ¿O si?

La historia del contraste de hipótesis es controvertida. La metodología que permite su resolución se desarrolla paralelamente desde tres puntos de vista diferentes, dos de ellos particularmente enfrentados, no sólo por la teoría en si, sino también por la relación personal de los autores involucrados.

Como herencia de ese enfrentamiento nos encontramos, hoy en día, con un gran falta de comprensión de conceptos básicos que rodean el contraste. El nivel de significación, la potencia y, de forma muy alarmante, el p-valor son malinterpretados llevando a conclusiones erroneas.

En esta charla repasaremos esta controvertida historia y sus consecuencias, intentando clarificar los conceptos que nos llevarán a una mejor de toda la mecánica del contraste de hipótesis.

– Anabel Forte Deltell

12:45h
Conferencia V

Un contenedor lleno de problemas

El tráfico marítimo, y en particular el realizado utilizando contenedores, ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, cambiando de forma radical la economía mundial. Se ha llegado a definir el contenedor como “la caja que cambió el mundo”. En el movimiento de contenedores, el punto crítico son las terminales portuarias, sistemas complejos de conexión tierra-mar que gestionan millones de contenedores al año. En la planificación y gestión de estas terminales aparecen numerosos problemas de optimización, para los que se están diseñando todo tipo de modelos y algoritmos, con la participación de matemáticos de todo el mundo.

Esta charla comenzará con una introducción al tráfico marítimo y los problemas que aparecen en las terminales, para dar una idea de su tamaño y complejidad. En la segunda parte, nos centraremos en un problema particular de gestión de contenedores, comentaremos su importancia en el funcionamiento eficiente de la terminal y mostraremos modelos matemáticos que ha desarrollado nuestro grupo para resolverlo óptimamente.

– Ramón Álvarez-Valdés

13:30h

Tras la última conferencia del día iremos a la Facultad de Historia y Geografía para la comida.

Plan de tarde.

Para aquellos más curiosos, aún tendrán que esperar para saber qué hemos planeado para la tarde.

Cena.